domingo, 7 de septiembre de 2014

Plan PIVE, ¿ahorro para el consumidor o beneficio para el concesionario?

A finales de julio de 2014 publiqué un post sobre el Plan PIVE 6, bases, condiciones, ventajas, inconvenientes, etc. Sin embargo, pasado un mes, y a raiz de algunos correos que he recibido de lectores del blog, he estado investigando un asunto que me parece bastante importante y al que la Administración no está prestanto la debida atención.

Las ayudas o subvenciones del Plan PIVE están destinadas a la incentivación del consumidor para cambiar de vehículo (coche), fundamentalmente para reducir los consumos de combustibles fósiles, ya sea porque los nuevos coches consumen menos o bien porque cambiemos a motores híbridos o eléctricos, al mismo tiempo que dinamizar el consumo y a la propia industria automovilísitica.

Este ahorro se basa en que con la entrega de nuestro vehículo antiguo, nos descuentan unos 2.000 euros del precio final... pero ahí viene la "trampa".


Lo que os voy a contar es fácilmente comprobable, lo podéis ver en televisión, internet, revistas, periódicos o en cualquier sitio donde haya una oferta o promoción de cualquier coche nuevo. Está a la vista de todos, pero pasa desapercibido.

Resulta que los precios de los vehículos que se ofertan en los medios ya tienen descontado la subvención del Plan PIVE, de forma que si vemos una oferta de un vehículo a 12.900 euros, y luego seguimos leyendo la letra pequeña, se observa que el precio incluye la subvención.

Hasta ahí, bueno, podemos entender que es un reclamo, una estrategia publicitaria o de precios, marketing, etc. Pero lo grave de todo esto es que supuestamente los precios de antes y después del Plan PIVE son los mismos, es decir, en los momentos en que no hay Plan PIVE en vigor, ya sea por agotamiento de fondos y a la espera de lanzar el siguiente Plan PIVE (recordemos que ya vamos por el 6), los precios de los vehículos son los mismos que cuando hay Plan PIVE en vigor, de forma que los concesionarios no están descontando estos 2.000 euros, sino que los están usando para negociar con el cliente, como una especie de margen comercial que utilizan para acondicionar el precio final del coche, a modo de descuento.

De esta forma, suponiendo que estás buscando coche, encuentras el que mejor se adapta a tus gustos y a tu economía, vas feliz al concesionario porque a ese precio le vas a descontar 2.000 euros por la entrega de tu vehículo viejo, y te encuentras que no, que no hay descuento porque el precio ofertado ya está suponiendo que vas a entregar tu coche, y por tanto el precio ya está incluyendo dicha subvención. A partir de ahí empieza la negociación con el comercial del concesionario, y a ver cuánto eres capazs de "arañar" de esos 2.000 euros, ¡que son vuestros!, pero que se convierten en beneficio para el concesionario.

Por otra parte, si seguimos leyendo la letra pequeña de estas ofertas (y os diré que me he leido muchas al investigar este tema), observo que el precio en la mayoría de los casos también está condicionado a la financiación de un importe mínimo y a un plazo de permanencia mínimo también, eso sí, con unos tipos de interés bastante altos, y que a muchos puede interesar, pero a otros es posible que no, ya sea porque pueden obtener financiación más económica en su banco o porque pretenden comprar al contado.

En definitiva, el sector de la automoción no está siendo nada transparente en sus ofertas, el efecto del Plan PIVE se diluye al final pues los precios son los mismos antes y después, y se está usando la subvención para "jugar" con el descuento comercial que realizan al comprador.

En líneas generales, la subvención del Plan PIVE se ha convertido en una ayuda a los concesionarios, como una especie de "rescate", como el de los bancos, pero este está disfrazado, camuflado en un halo de ayuda al ciudadano, pero que verdaderamente el beneficiado es el concesionario y la marca, una especie de rescate encubierto.

Sólo al Plan PIVE 6 se han destinado 175 millones de euros. Me encantaría saber en qué proporción REAL se ha destinado ese dinero a reducir el precio del vehículo y cuánto ha servido para mejorar el margen comercial de los concesionarios y la marca. Si del precio ofertado no nos hacen ningún descuento, está claro que el 100% del dinero del Plan PIVE ha acabado en el concesionario y la marca, y si habéis conseguido que os descuenten algo sobre la oferta publicitada, ese es el importe del verdadero Plan PIVE.

Como siempre os digo, no os quedéis con lo que os escribo, comprobad por vosotros mismos lo que estoy diciendo, entrad en un par de webs de marcas de vehículos, y leed con atención las ofertas, y si ya tenéis mucho interés en contrastar esta información visitad algún concesionario como he hecho yo, os llevaréis una sorpresa.

Por último, compartid con todos y comentad vuestra experiencia sobre este tema, si habéis tenido algún caso similar y qué ocurrió, solo manteniendo a las personas informadas conseguiremos que se produzcan menos abusos hacia los ciudadanos.

Mr. Fahrenheit

Suscríbete o sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir al índice de "Ahorrar en Casa" 

8 comentarios:

  1. gracias por el articulo me gusto mucho http://uniemprendia.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Mr. Fahrenheit.
    Me alegra volver a leerte. He estado desconectado largo tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No todos los que quieren acceder a un vehículo en renting tienen la misma economía, y por esta razón, es muy común que ante la duda de si el presupuesto les dará para disfrutar del servicio, les conviene utilizar el simulador renting para al menos hacerse una idea del valor de la cuota mensual o a qué coches de los tantos que nos ofrecen podemos acceder nosotros de acuerdo a nuestras posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Una forma de ahorrar dinero es también conseguir app para leer manga, en lugar de andar comprando los tomos, sin duda bastante útil!

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer el plan pive es un buen estimulo para el sector del automovil, el problema a mi parecer es que se deberia recuperar via impuestos el 100 % del dinero aportado en el plan pive para garantizar su rentabilidad

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como va a funcionar esto para el 2017? Imagino que como todos los años sacaran algún tipo de financiación nueva, habrá que estar al tanto y ver que tipo de medidas toman.

    ResponderEliminar
  7. Si necesitas dinero urgente y estas reportado en las centrales de riesgo, dejame decirte que ya puedes solicitar prestamos en linea a reportados en datacredito

    ResponderEliminar