sábado, 20 de abril de 2013

Canje de Preferentes de Bankia y su Arbitraje

Hace ya bastantes meses explicamos cómo funcionaban las preferentes, el problema que han suscitado a los tenedores de estos títulos híbridos y las posibles soluciones que estaban dando las diferentes entidades financieras para que alcanzaran liquidez.
En esta ocasión, es el turno de los bancos nacionalizados, y donde obviamente los focos mediáticos se centran en Bankia, ya que es de las tres la más grande, el volumen es mayor, ha generado una enorme polémica su nacionalización, y, a pesar de haberse saneado, aún no ha conseguido transmitir o comunicar con efectividad las bondades de su situación, la cual financieramente está ya controlada, gracias a que les han inyectado una barbaridad de millones de euros (en total fueron cerca de 24 mil millones de euros), y es que a pesar de todo esto, su imagen de marca se sigue deteriorando día a día con decisiones, vengan de Madrid o de Bruselas, como la que vamos a tratar a continuación: el canje de preferentes.

miércoles, 17 de abril de 2013

Nos Sacarán de la Crisis (I)

Hace un par de añitos, cuando hablaba de la crisis, siempre acababa diciendo: "no durará para siempre" o "ya se arreglará"... Lo cierto es que los años pasan, y básicamente todo sigue igual, o mejor dicho, las cosas están peor y se acercan nubarrones negros.

Evidentemente hay problemas económicos y sociales graves, los cuáles requieren acciones valientes y decididas, pero nadie se atreve a coger el "toro por los cuernos" y arreglar la situación desde la base o raíz, tan sólo se aplican remiendos y parches, como una patada a un balón hacia adelante, que sólo alejan los problemas y los postergan a las próximas generaciones. ¿Por qué no se dan esos pasos?

La respuesta no es sencilla, y probablemente tiene una respuesta diferente según la óptica o punto de vista de cada uno de nosotros. Hoy me quiero centrar en una visión del problema: la capacidad de nuestros líderes, o lo que es lo mismo: ¿os habéis preguntado en algún momento en manos de quién estamos?