domingo, 27 de enero de 2013

Audiencias 2012: Cómo Ahorrar Dinero

La aventura de escribir un blog empieza cuando las ideas nos desbordan y queremos expresarlas, transmitirlas, a veces con la necesidad de desahogo y otras, como en mi caso, con vocación de ayuda, que lo poco o mucho que pueda saber sobre ciertos temas, en este caso económicos, beneficien a todos aquellos que quieran leer y "escuchar".

Sin embargo, a un "adicto" como yo a los números y las cifras, me lo ponen en bandeja cuando descubres Google Analytics, un servicio asociado a los blogs que permite contabilizar datos anónimos de las audiencias. Vamos a ello:

martes, 22 de enero de 2013

De Dinero Negro a Sucio, y del Cohecho a la Financiación ilegal de Partidos Políticos

El asunto Bárcenas, los artículos de los diarios El Mundo y El PAÍS sobre "los sobres del PP", el caso "Campeón", la trama Gurtel, el escándalo de los ERE's en Andalucía, etc., han puesto de actualidad expresiones como: dinero B, dinero negro, cuentas opacas, dinero no declarado... a pesar de los eufemismos estamos hablando de lo mismo, fraude fiscal o fraude a la Hacienda Pública, o lo que es lo mismo, fraude al ciudadano. Son cantidades de dinero que en origen y destino tienen unas circunstancias que no interesa que se conozcan y normalmente ilícita. Si en origen o destino tuvieran forma de controlarse, dejaría de ser "negro", ya que podría rastrearse.

Sumerjámonos un poco más en este mundo oscuro y opaco, a ver si somos capaces de entender el cauce por el que discurre el Dinero Negro para convertirse en Dinero Sucio, pasando por el Cohecho y financiar ilegalmente Partidos Políticos.

sábado, 19 de enero de 2013

¿Fin de la Guerra del Pasivo?

Hace algún tiempo definimos en el blog lo que era para los bancos el Pasivo y qué era la "Guerra del Pasivo".

Hoy, nos encontramos con un mercado de depósitos "castrado" en materia de rentabilidades, en una clara maniobra del Banco de España (BdE) donde parece no actuar como controlador o regulador de los bancos, sino que en este asunto está actuando como si se tratase de un líder o director de orquesta del oligopolio bancario que se está formando en España, ya que en una recomendación "verbal", obliga a los bancos y cajas españolas a no superar determinadas rentabilidades, para clientes minoristas, en depósitos a plazo, cuentas, pagarés y bonos.

De esta forma, nos podemos preguntar ¿es el fin de la Guerra del Pasivo de la que tantos ahorradores se han beneficiado en los últimos tiempos? ¿Cuáles son las intenciones del BdE? ¿Qué efectos puede tener?

lunes, 7 de enero de 2013

Loterías y Premios (II): Cancelando deudas



Es posible que a algún lector afortunado la suerte le haya sonreído, de tal manera que después de haber comprado durante años la Lotería de Navidad y/o del "Niño", por fin, este año os ha tocado, o simplemente sois como yo, no-habituales de este tipo de sorteos, pero siempre compráis algún billete para probar suerte.

En mi caso nunca me ha tocado nada más allá de un reintegro, por lo que jamás me he visto en la disyuntiva de decidir qué hacer con mi premio, pero siempre he imaginado qué haría.

Supongo que la mayoría pensamos qué nos compraríamos, o cómo lo repartiríamos entre familiares y amigos (ver repartos en post anterior). Pero no todo es consumo y repartos, el dinero debe trabajar por nosotros, hay que invertirlo, para que este no acabe desapareciendo poco a poco o rápidamente, según se nos "caliente" más o menos "la mano".