martes, 11 de diciembre de 2012

¿Fin de la desgravación por Vivienda en 2013?

Se está hablando mucho de la repercusión fiscal que tendrá la supresión de la desgravación por la adquisición de primera vivienda en el año 2013, es decir, la declaración del IRPF que haremos en el año 2014.

Principalmente la preocupación viene dada por los hipotecados, ya que hasta ahora las cuotas satisfechas se venían desgravando hasta un máximo de 9.040 euros anuales aplicando un 15% sobre esta cantidad.

El Gobierno ha anunciado que se suprimirá, pero este anuncio ha confundido a la mayoría de la población, y por otro lado tampoco ha quedado muy claro exactamente qué se suprime.

Tratemos de arrojar algo de luz:

Parece ser que hay consenso en que la regulación viene a modificar dos aspectos fundamentales:

1. Los adquirientes de viviendas anteriores al año 2006, hasta ahora, venían disfrutando de dos tramos de desgravación, los primeros 4.500 euros al 20% y los siguientes hasta 9.040 al 15%. Con la nueva regulación estos tramos se simplificarán y se igualarán al resto de contribuyentes que compraron después del 2006, quedando todo al 15%, por lo que no habrá diferencias entre los hipotecados antes del 2006 y los que lo hicieron después.

2. Las personas que adquieran su primera vivienda o vivienda habitual en el año 2012, como las que la compraron años atrás, seguirán teniendo desgravación fiscal del 15% hasta un máximo anual de 9.040 euros, tanto por la adquisición como por el préstamo hipotecario que constituyeran para su financiación, no obstante, los que compren su vivienda a partir del 01/01/2013 no tendrán dichas desgravaciones, ni por la compraventa ni por las cuotas del préstamo hipotecario. De tal manera que, los que están hipotecados o los que lo hagan hasta el 31/12/2012, seguirán como hasta ahora, y los que compren en 2013 y en adelante, no tendrán desgravación alguna.

Dicho todo esto, debemos mantener cierta cautela y quedar a la espera de una mayor aclaración por parte del Gobierno en cuanto esto quede expresamente regulado.

Mi opinión personal es que no me compraría una vivienda únicamente por este motivo, no es el mejor momento para comprar o mejor dicho, para hipotecarse, pero sí que creo que, si ya tenías pensada realizar la compra, es buena idea adelantarla para aprovecharte de las ventajas fiscales que supone hacerlo en el año 2012 (9.040 euros x 15% = 1.356 euros/año que te devuelve Hacienda, hasta el fin de tu hipoteca).


Mr. Fahrenheit

Sígueme en Twitter y Facebook para que estés al día de las publicaciones del blog.

Ir a "Fiscalidad"

2 comentarios:

  1. No hay duda que hay mucha confusion con este asunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Laura, espero que con este tipo de post ayudemos a que todos puedan ir aclarándose y planificar mejor el año próximo.

      Un saludo!

      Eliminar